CASOS DE ÉXITO


¿Cuándo participaste en Apporta?

Participamos en la edición 2013

¿Qué estudiaron tú y tus compañeros de equipo?

Al momento de participar en aporta solo estabamos participando mi hermano y yo. En lo personal, estudié la licenciatura en Ingeniero Biomédico y luego una Maestría en administración de hospitales, mientras que mi hermano estudió Ingeniería en Tecnologías Computaciones. Ambos estudiamos en la Universidad de Monterrey.

Actualmente están participando activamente 3 personas más.

Aron Katz, que estudio Mercadotencia y después realizó una especialidad en Diseño Gráfico Digital ambas por la Universidad de Monterrey.

Enrique Mota, quien es estudiante de la Licencitura en Enfermería por el ITESM.

Luis Flores, quien estudió la licenciatura de Médico Cirujano Partero y actualmente estudia la Especialidad en innovación en la Universidad de Monterrey.

¿Cómo se enteraron de Apporta?

Por un poster que se encontraba en la universidad y después asistimos a las reuniones de lanzamiento que organizaron, donde explicaban sobre el alcance del proyecto.

¿En qué consistió la iniciativa de tu equipo?

Blooders.org, una plataforma que conecta personas que donan sangre, personas que necesitan sangre así como hospitales mediante una paltaforma web y una app.

¿Qué les dejó la experiencia de haber participado?

Muchos contactos así como la oportunidad de que expertos en la industria evaluaran y nos dieran retroalimentación sobre nuestro proyecto.

¿Qué sucedió con la idea después?

La seguimos desarrollando. Actualmente contamos con un equipo de adminsitración formado por 7 integrantes y 5 voluntarios más. El proyecto creció también a Puebla, además de que existen psoibilidades de trabajar en Guadalajara, Chiapas y otras ciudades. Nos tocó presentar nuestro proyecto en el evento de tecnología Collisión en Abril del 2015 y también somos seleccionados para participar en el programa de la aceleradora Plug and Play en California, el programa se desarrollará de Octubre a Diciembre del presente año.

¿Cómo evolucionó la idea desde que estaba en su etapa inicial hasta ahora?

Cuando empezabamos solo realizabamos la conexión entre personas que necesitaban sangre con quería donarla, pero realmente nos dimos cuenta que esto no añadía mucho valor, fue por lo que decidimos integrar en la plataforma una solución también para los hospitales, de tal manera que en la misma plataforma pudieran coexistir los diversos tipos de usuarios con los que contamos.

¿Cuáles son los siguientes pasos?

Afinar el modelo de operación para poderlo replicar en todo México.

¿Qué le dirías a los jóvenes que tienen este tipo de inquietudes e ideas?

Que se avienten a emprender, ha sido la mejor experiencia de mi vida. Ver como tu idea va creciendo, madurando y generando un impacto para la sociedad es algo que nos impulsa a seguir adelante. Como dijo Michael Jordan, hay 3 tipos de personas; las que quieren que pase algo, las que desean que pase algo y las que hacen las cosas, en lo personal tiene mucha satisfacción estar en el último grupo.

¿Qué es lo más difícil cuando se trata de crear algo nuevo?

La evaluación del impacto, por que en nuestro caso no teníamos con quien compararnos, además de que existe la incertidumbre de que si lo que estás haciendo está bien o está mal.

¿Qué opinas del concurso Apporta?

La evaluación del impacto, por que en nuestro caso no teníamos con quien compararnos, además de que existe la incertidumbre de que si lo que estás haciendo está bien o está mal. Que es una excelente plataforma para motivar a la innovación de nuevas startups de tecnología, considero que todo estudiante debería de vivir una experiencia similar al menos una vez en su carrera. Creo que es un catalizador de nuevos talentos en el sector de TI.