CASOS DE ÉXITO


¿Cuándo participaste en Apporta?

Participamos en el apporta 2012, el primero de todos

¿Qué estudiaron tú y tus compañeros de equipo?

Ingeniero en Tecnologías Computacionales, Licenciatura en Economía, Finanzas Internacionales. Los tres somos graduados de la UDEM

¿Cómo se enteraron de Apporta?

Nos enteramos del APPORTA por redes sociales

¿En qué consistió la iniciativa de tu equipo?

Diseñamos una solución móvil de seguridad llamada SOSMTY, un botón de pánico para alertar a tu red de seguridad

¿Qué les dejó la experiencia de haber participado?

Bastante desarrollo personal y profesional. Asistimos a todas las mentorías y nos capacitamos para desarrollar productos de tecnología. Al momento debido a que perdimos un miembro del equipo y no obtuvimos la asesoría más adecuada fallamos en concluir este desarrollo... pero el aprendizaje nos sirvió para volver hacer un nuevo intento de emprendimiento y no detenernos hasta lanzar.

¿Qué sucedió con la idea después?

No concretamos el proyecto, avanzamos todo lo que pudimos.

¿Cómo evolucionó la idea desde que estaba en su etapa inicial hasta ahora?

La idea se quedó en stop. Observamos que en otros concursos y en la tienda de android muchas personas se orientaban a desarrollar una idea muy similar a la nuestra. Sin embargo no tomaban en cuenta muchos detalles técnicos que nos detuvieron a nosotros y pensamos que por eso no han tenido éxito. Jurgen y yo decidimos migrar a una nueva idea la cual llamamos #ThumbsUP, una app de carpooling. Todo esto después de haber meditado en un viaje que fui invitado a Silicon Valley sobre qué tecnología podía ser más escalable.

¿Cuáles son los siguientes pasos?

Al momento trabajamos con ThumbsUp, nos apoyo el gobierno de San Pedro, realizamos investigación académica, validamos con consumidor y tenemos un MVP que lanzamos en android. Estamos en negociaciones con una aceleradora para lanzar y escalar nuestra app con una red de universidades.

¿Qué le dirías a los jóvenes que tienen este tipo de inquietudes e ideas?

Que aprendan a intentarlo y "fallar lo más rápido posible". Emprender, y más en el área de tecnología, implica una tarea de validarte con el mercado por lo que si tienes una idea tienes que apurarte a fabricar tu MVP (minimo producto para lanzar) y aprender si realmente estás atendiendo una necesidad.

¿Qué es lo más difícil cuando se trata de crear algo nuevo?

Definitivamente la parte comercial. Si pensamos en la parte de diseño y elaboración de producto hay un montón de documentación en internet para programar o plataformas para abrir tu negocio apoyado en internet. Sin embargo por el lado comercial no tienes un instructivo solamente tu intuición y red de contactos. Tienes que aprender a explotar a todo tu networking para llegar a clientes finales.

¿Qué opinas del concurso Apporta?

Es un concurso muy bien diseñado, con etapas que además de experiencia te dan aprendizaje. Creo que es un concurso que deberá seguir mejorando con el tiempo

thumbsup